Economía

Un Gobierno noqueado: la luz sube más en los últimos 15 días que en los 8 primeros meses del año

Pedro Sánchez luz

Pedro Sánchez está batiendo todos los récords como presidente del Gobierno en lo que atañe a pérdida de poder adquisitivo de los españoles por culpa del precio de la luz. Si contabilizamos los últimos 15 días, la factura ha aumentado cerca de un 27%. El pasado 28 de agosto, el precio medio del ‘pool’ se situaba en los 110 euros/MWh aumentado hasta los más de 152 que registrará este viernes. El rally alcista que se ha producido durante el mes de septiembre ha fulminado todos los récords hasta el momento: el martes pasado registró un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Esta semana ya encadena dos máximos históricos.

La agenda política del Ejecutivo socialista ha estado marcada en los últimos meses por el subidón de la factura eléctrica, un problema que se ha acentuado en los últimos 15 días, cuando el precio del ‘pool’ se ha encarecido más que en los primeros ocho meses del año. Y no era un reto fácil, ya que hasta el mes de agosto la luz se había disparado más de un 20%.

El subidón de la luz de la última quincena supera en siete puntos porcentuales al alza registrada entre los meses de enero y agosto y eso que la borrasca Filomena y la ola de frío que se produjeron en el mes de enero ya provocaron una subida de cerca del 30% del recibo. Ni siquiera los meses de verano han conseguido batir los máximos registrados en los últimos 15 días: el precio medio del ‘pool’ en plena ola de calor se situaba en los 98 euros/MWh, lejos de la barrera de los 150 que conquista este viernes.

Pasividad del Gobierno

Lejos de actuar ante este espectacular incremento, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue con su pasividad habitual. El único movimiento del presidente del Ejecutivo fue la promesa de que los españoles pagarían los mismo que en 2018, el año más caro de la última década y que ante la escalada de los precios del ‘pool’ se queda en papel mojado.

Por su parte, Teresa Ribera, entró en escena para anunciar un paquete de medidas que abaratarían el precio de la luz. La titular de Transición Energética propuso la obligación a las grandes eléctricas de subastar energía fuera del mercado. Una idea que para los expertos no se va a reflejar en una rebaja de la factura. Una medida que no es para nada innovadora. La propuesta -similar a las subastas CESUR- consiste en pujas en las que la factura de la luz se saca del ‘pool’ eléctrico con el objetivo de eliminar la volatilidad del mercado mayorista.

Sin embargo, el recibo pasaría a estar supeditado al mercado de futuros, donde se negocian los precios de la luz de un determinado periodo de tiempo y que también están sujetas a cambios. Por tanto, la medida estrella de Ribera no alcanzaría su objetivo: la variación de los precios en función de la oferta y la demanda seguiría existiendo.

«La única medida realmente efectiva para garantizar la bajada del precio de la luz es sacar ciertos costes que se cargan a la factura y cargarlos a los Presupuestos Generales del Estado», afirman los expertos del sector. Una medida que llevan varios días proponiendo desde el Partido Popular. Pablo Casado, ha insistido en reclamar una rebaja fiscal y que se saquen determinados costes del recibo de la luz, como por ejemplo los asociados al suministro a las islas, y que se carguen a los Presupuestos.

Lo último en Economía

Últimas noticias